viernes, 15 de febrero de 2008

Listas de verificación ISO 14001 aplicadas

Las listas de verificación son una herramienta para las auditorias ambientales, pues ayudan en el proceso de evaluación de los requisitos establecidos dentro de la relgamentación local, nacional o regional, así como de la conformidad de lo requerimientos minimos presentados en las normas técnicas y relgamentos voluntarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

AUDITORIA PIGA EMPRESA DE ENERGIA DE BOGOTÁ.
Para llevar acabo una auditoria se pueden emplear diferentes formas que nos permitan recolectar las evidencias necesarias para determinar si cumple con los criterios de auditoria. En este caso se hará la auditoria al PIGA de la empresa de energía de Bogotá utilizando como herramienta una lista de verificación la cual nos servirá para la evaluación, dentro de la cual se incluirán parámetros de comparación con la NTC iso 14001 y su nivel de cumplimiento, para así detectar las no conformidades que surjan.
CONCLUSIONES
• Se observó la diferencia que existe entre ejecutar un piga y un sistema de gestion ambiental ya que en el primero no se tiene en cuenta varios aspectos importantes de la NTC ISO 14001
• Se necesita el conocimiento de la norma para saber los criterios que se van a evaluar
• Con la anterior lista de verificación pudimos evaluar los procedimientos establecidos por la organización.

Anónimo dijo...

AUDITORIA PIGA DEPARATAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO MEDIO AMBIENTE (DAMA).

Los sistemas de gestión ambiental (SGA) hacen parte de la mejora continua del desempeño ambiental de las empresas y de la misma manera aportan al desarrollo sostenible de las industrias.
Uno de los métodos utilizados para verificar la planeación e implementación de un SGA o para nuestro caso de estudio Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA, son las listas de verificación, las cuales nos permiten identificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma NTC ISO 14000 y adoptar criterios de auditoria basados en la política ambiental, objetivos, metas y programas de la organización.

RESULTADOS

El DAMA al ser una autoridad ambiental de orden distrital no posee una documentación pertinente a los requisitos exigidos por la NTC ISO 14001, ya que se hallaron las siguientes no conformidades:
• El documento no establece la política ambiental de la organización.
• En el documento no se especifican los programas para la implementación del sistema y el cumplimiento de objetivos y metas.
• No tiene documentada la normatividad aplicable a sus aspectos ambientales.
• Las metas no son cuantificables y no proporcionan un tiempo de ejecución y cumplimiento.
• La alta gerencia no a asignado responsables para el monitoreo y buena ejecución del PIGA.
• No existen registros de las revisiones al documento realizadas por la dirección.
• Es importante tener en cuenta las opiniones de las partes interesadas, tanto internas como externas.
• No existen procedimientos que garanticen el cumplimiento de los objetivos, metas y programas del PIGA.
• La organización no posee procedimientos para la identificación y corrección de las no conformidades.
• La organización no incluye un programa para la realización de auditorias internas.
• El documento no esta aprobado por la dirección general.

Anónimo dijo...

AUDITORIA PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION AMBIENTAL PIGA
ALCALDIA LOCAL DE SANTA FE

Los planes institucionales de gestión ambiental (PIGA) son un ejercicio de planificación que parte de un análisis descriptivo e interpretativo de la situación ambiental de la entidad, de su entorno, de sus condiciones ambientales internas y de la gestión ambiental en su área de influencia para plantearse programas, proyectos, metas y asignar recursos dirigidos a alcanzar objetivos de eco eficiencia y de mejoramiento de la gestión ambiental.
Este programa esta estipulado en el Decreto 061 de 2003.
Realizaremos una lista de verificación que nos permita saber cuales son los criterios que evaluaremos al PIGA de la Alcaldía Local de Santa Fe.
Esta lista de verificación se realizo con cada uno de los ítems de la norma 14001.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES



1. La política ambiental nombrada en el documento PIGA de la Alcaldía Local de Santa Fe tiene algunas inconformidades que hacen verla incompleta debido a que no cumple con los requisitos impuestos por la norma ISO 14001.

2. Aunque en el documento incluyen los aspectos ambiéntales que genera la Alcaldía, falta especificar dentro del documento los impactos mas significativos, ya que estos se identifican solo en una lista de verificación anexa al documento principal.

3. A pesar de que cumple con los ítems de la norma 14001, deben estar mejor especificadas las funciones de cada uno de los integrantes y jefes de la coordinación del PIGA, además de que las metas deben estar cuantificadas.

anghy dijo...

ANGHY,DANIELLA,INGRID Y MILENA

AUDITORIA PIGA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÀ.

Si usted es una persona natural o jurídica y requiere la licencia ambiental para prevenir y manejar los efectos que se presentan cuando efectuamos proyectos, obras y/o actividades que afecten los recursos naturales renovables y del medio ambiente en la explotación de hidrocarburos, explotación minera, construcción de carreteras, puertos marítimos, vías férreas, aeropuertos internacionales, generación de energía nuclear u otros, debe dirigirse a la Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales del Ministerio de Ambiente , Vivienda y Desarrollo Territorial.

La siguiente lista de chequeo le permitirá saber que actividades, procesos y servicios requieren de licencia ambiental para su operación. Y le consentirá verificar si su proceso la solicita y si los requisitos presentados fueron los pertinentes con su operación.

CONCLUSIONES

1. Logramos Identificar las no conformidades en la planeación del plan institucional de gestión ambiental en la Alcaldía Mayor de Bogotá, ya que le faltaron muchas de las indicaciones establecidas por la norma ISO 14001, en cuanto:

a. A la inclusión de un compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación en todos sus productos, actividades o servicios prestados.
b. La documentación, implementación y el mantenimiento de su SGA.
c. La determinación de sus aspectos ambientales.
d. En la toma de conciencia de estos mismos.
e. A la determinación de como se aplican los requisitos legales a sus aspectos ambientales.
f. A las opciones tecnológicas y requisitos financieros, operativos y comerciales.
g. A las opiniones de las partes interesadas.